TallerBarato.com

¿Se consume menos si evitas girar a la izquierda?

3281 lecturas
2014-07-10
Si evitas girar a la izquierda consumirás menos combustible.
Imagen de ¿Se consume menos si...

Se comenta se rumorea, que evitando girar a la izquierda se consume menos combustible. ¿Es sólo un mito o está justificado? Desde que una compañía de paquetería dio esa información a sus conductores hace diez años, se han ahorrado miles de litros de carburante. Aquí te demostramos el por qué.

 

No hay ninguna ley de la Física o de la Mecánica que explique este fenómeno, pero el caso es que la empresa de paquetería UPS instauró esta directriz entre sus conductores en 2004 y parece que les funciona. Aunque en España no es tan habitual ver las camionetas negras y cuadradas de UPS, en EEUU tienen hasta 96.000 unidades, de manera que algo tienen que saber sobrereducción de consumo si hasta en las campas hacen aparcar los vehículos a pocos centímetros –se hace necesario abatir los espejos retrovisores- unos de otros para ahorrar espacio.

 

En el popular programa norteamericano “Myth Busters” (“Cazadores de Mitos”) se propusieron desmontar este mito yéndose de ruta con un camión de entregas por la ciudad de San Francisco. Al final descubren que se consume menos evitando girar a la izquierda, incluso cuando en muchos casos las distancias recorridas son superiores.

 

Para saber por qué se gasta menos carburante si se evitan los giros a la izquierda hay que recurrir al más puro sentido común. En la mayoría de los países se circula por la derecha, esto significa que resulta mucho más sencillo los giros por este lado, ya que si se va por el carril de la derecha basta con poner el intermitente y asegurarte de que vas a una velocidad adecuada para girar. Sin embargo, los giros a la izquierda pueden resultar mucho más complejos porque debe tenerse en cuenta que pueden venir vehículos de frente por el carril que debes atravesar. Este, básicamente, es el motivo principal por el que se ahorra carburante evitando girar a la izquierda.

 

Pero hay más, ya que este consejo probablemente resulta más válido para quien conduce un camión que para el conductor de un familiar, ya que cuanto más pequeño y ágil es un coche, menos carburante extra gasta en esta clase de maniobras. Además, en EEUU, las avenidas suelen tener varios carriles por sentido, de manera que los giros a la izquierda pueden ser muy complejos. Luego está la comprensión del resto de los usuarios. Los transportistas en España calculan que pierden miles de euros al año por culpa de los coches que se les cuelan en los semáforos y rotondas haciéndoles interrumpir su marcha.

 

De esta forma quedan explicados dos mitos: por qué se consume menos si se evitan los giros a la izquierda y por qué les mosquean tanto las pirulas ajenas a los camioneros.

 

SI TE GUSTA LA NOTICIA PUEDES COMPARTIRLA EN LAS REDES SOCIALES:

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger