TallerBarato.com

¿SABEMOS DETECTAR LA GASOLINA ADULTERADA?

2504 lecturas
2014-10-13
Este año, la Policía ha desarticulado una banda que se dedicaba a vender gasolina adulterada. Te enseñamos cómo detectar si el combustible que lleva tu coche está adulterado.

Este año, la Policía ha desarticulado una banda que se dedicaba a vender gasolina adulterada. Para saber si hemos tenido la mala suerte de repostar en alguna de las estaciones afectadas, te enseñamos cómo detectar si el combustible que lleva tu coche está adulterado.

Lo que hacían los 98 detenidos era comprar gasóleo agrícola y de calefacción (con grandes ventajas fiscales) y, tras manipularlo para eliminar las sustancias que lo diferencian, venderlo como si fuera gasóleo convencional. Todos nos preguntamos si hemos sido víctimas de este fraude, para ello te enseñamos como detectar la gasolina adulterada. 

 

A tu vehículo se le puede llegar a romper el motor por la “indigestión” de un combustible de baja calidad. Los síntomas de un motor que está “enfermando” por culpa del combustible pueden ser:

 

1. Pérdida de potencia seguida de comportamientos erróneos.

 

2. Tirones y problemas de aceleración.

 

3. Puede que el motor se pare de repente, o incluso muera sin previo aviso.

 

Para adulterar el combustible, hay muchas maneras: añadirle agua, disolvente, no echarle agentes lubricantes,… En el año 1999 se desarticuló una red de adulteración de gasolina; esta se vendía en dos estaciones de Madrid (la gasolinera Carburantes Meco, de esta localidad, y Tiger Petroleum, en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, 130). Al combustible se le añadía disolvente, con lo que, aunque la combustión era la misma, las propiedades lubricantes eran distintas, y estropeaban los motores de los usuarios.

 

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó a investigarlo tras recibir varias denuncias de vecinos de Meco que sospechaban (ésta es una de las circunstancias que se han de dar para que se abra una investigación policial: varias denuncias). Pero antes de hacerlo es importante que te cerciores de que el problema del motor lo ha causado el carburante.

 

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Lo primero que se ha de hacer es reclamar en la gasolinera. Si no te hacen caso, has de pedir un peritaje de tu vehículo a una empresa especializada. La empresa analizará si los síntomas los provoca el combustible o no.

 

Si es así, lleva el coche a un taller para que desmonten el motor y el perito confirme si los problemas se deben al carburante. Pide también un análisis del combustible de la gasolinera. Puedes solicitarlo a la misma empresa de peritaje, o bien gratis al Instituto Nacional de Consumo. 

 

Con el informe del perito, puedes ir a una asociación de consumidores, o denunciar. Es mejor que agotes todas las vías previas a la judicial. La asociación de consumidores intentará un acuerdo amistoso; si no lo consigue, optará por el Sistema Arbitral de Consumo, un método gratuito paralelo a la vía judicial cuya resolución es vinculante.

Puedes usar este sistema sin que te represente nadie, pero es algo complejo. Si así lo quieres, acude a tu Junta Arbitral. Lo malo: es voluntario, con lo que si una parte no se presenta, no pasa nada. En este caso, sólo te quedaría abierta la vía judicial.

 

La red que ha desarticular la Policía este año, operaba en diferentes gasolineras, pero la Policía no ha dicho cuáles. Empresarios de gasolineras quieren y piden que se haga público el listado al igual que las asociaciones de consumidores. 

 

SI TE HA GUSTADO LA NOTICIA PUEDES COMPARTIRLA EN LAS REDES SOCIALES

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger