TallerBarato.com

¿Qué son los airbags?

750 lecturas
2021-12-29
¿Qué son los airbags?
Imagen de ¿Qué son los...

Conocida también con el nombre de bolsa de aire o en sus siglas SRS (Suplementary Restraint System o Sistema de Seguridad Complementario), sus orígenes se dan a conocer en el año 1953, dado que, para ello, tuvieron que transcurrir aproximadamente 20 años, y no fue sino hasta el año 1971, cuando la Mercedes-Benz patenta el airbag.

Luego transcurrieron dos años para que General Motors la colocase de manera alternativa en algunos modelos de Chevrolet.

Para el periodo de 1981, la Mercedes-Benz sitúa dicho componente en la serie de modelos Clase S W126,

En este sentido, podemos decir que el airbag es un conjunto de elementos de seguridad combinado con detectores de impacto.

Entre estos componentes destacan las bolsas de nylon, dichas bolsas se inflan con nitrógeno, siendo éste un componente estrictamente seleccionado después de ser expuesto a reacciones químicas que permitan la verificación de su funcionamiento en dichas bolsas.

En caso de surgir una aceleración mayor a la de 3G, lo que conllevaría a una especie de accidente, esto inicia el proceso de activación del dispositivo airbag a través delas bolsas de nylon, dichas bolsas tardan un periodo de 30 ó 40ms en desplegarse, siendo esta una velocidad de 300 Km/h.

Dicho gas comprimido tiene como objetivo limitar algunas partes del cuerpo del conductor y sus ocupantes.

Sin embargo, el proceso de desinflarse la bolsa ya es un poco más lento.

Es importante destacar que, este dispositivo de seguridad se ha desarrollado de manera vertiginosa causando un impacto en la fabricación de los autos.

Beneficios del airbag

Entre ellos se destacan varios elementos importantes:

 

  • Retener los movimientos abruptos de los ocupantes del vehículo.
  • Impide el choque contra los cuerpos para lesiones graves.
  • Disminuye el peligro de heridas salvaguardando al pasajero de las ventanas y el parabrisas.
  • Reduce el movimiento de lo cabeza para contrarrestar lesiones en la columna cervical.

No obstante, hay que destacar que el uso de este elemento ha logrado salvar vidas; haciendo que impida, por ejemplo: que el estómago sea golpeado por el timón. Siendo este un factor de protección que actúa en conjunto con los cinturones de seguridad.

La inmediatez con que este sensor de respuesta al golpe recibido, este desplegara una carga eléctrica impactando al detonador dispositivo éste que se encuentra cerca del generador de gas; esto hace que el gas comience a inflar la bolsa en unos 3ms.

Las ubicaciones del airbag son de la siguiente forma:  en el volante, en los laterales de los asientos, parte superior de la ventana y por último y no menos importante el techo.

Ventajas y desventajas del airbag

Ventajas:

Entre ellos se encuentra la protección, ya que en caso de que ocurra un accidente, el colchón disminuye el impacto en el cuerpo.

Si aunado a ello tiene puesto el cinturón de seguridad esto evita daño en la columna. Las diferentes pruebas que han sido sometido este elemento da como resultado la disminución de accidentes.

Desventajas:

La exposición al colchón puede causar cierta fricción y en consecuencia producir quemaduras en el área de la cara.

Otro elemento de desventaja ocurre cuando haya un objeto cerca lo que podría causar alguna lesión.

Se sugiere que los menores de edad de 13 años eviten ser copilotos, porque al desplegarse el airbag puede presionar con mayor fuerza al niño pudiéndole causar la muerte.

Otro factor resaltante es que, aunque resulte una posibilidad casi nula de que esta bolsa se pueda abrir de manera accidental.

Gracias a los avances tecnológicos, ha desarrollado renovado la bolsa de aire, haciendo posible que esta ofrezca una mejor seguridad al expandirse con más velocidad.

Otro elemento a resaltar es que se puede tener referencia del peso y altura del conductor y su acompañante razón está para disminuir las posibles heridas que puedan ocurrir en el accidente.

A su vez se han creado otro modelo de bolsas, estas se encuentran cerca de la silla y el parte del techo del vehículo para permitir mayor protección en la parte interior del auto.

Es importante destacar que la marca Volvo ha introducido un modelo de colchón inflable que tiene como objetivo brindar protección a los peatones de esta manera minimiza el impacto a través de unas redes de sensores que adelanta los movimientos del vehículo contra el transeúnte, previendo que se lesione a la persona de manera directa.

En conclusión

La creación de este dispositivo ha ayudado en lo posible a salvar vidas, tomando en cuenta que ha tenido sus fallos.

No podemos dejar de lado que las mejoras hechas con el tiempo han venido a ser más satisfactorias.

La idea es que se siga en la búsqueda de las innovaciones de este elemento.

Ya que ello permitirá ofrecer un mejor proceso de seguridad que conlleve a salvar más vidas que las que se han podido salvar anteriormente evitando en lo posible causar daños colaterales.

 

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger