TallerBarato.com

¿Qué se puede hacer con los neumáticos viejos?

251 lecturas
2023-01-23
Debemos saber bien cuando nuestros neumáticos son viejos y requieren un cambio. En tallerbarato.com somos especialistas en neumáticos, llámanos!!!
Imagen de ¿Qué se puede...

 

Los neumáticos son parte esencial en nuestros coches y parte fundamental en la seguridad de todos. Además, juegan un papel muy importante en la economía del combustible y en la comodidad a la hora de conducir. Por ello, debemos saber bien cuando nuestros neumáticos son viejos y requieren un cambio.

¿Cómo saber si un neumático esta viejo?

Hay muchos factores que influyen a la hora de decir que un neumático es viejo como:

  • El desgaste inevitable por los kilómetros
  • El desgaste por la manera de conducir.
  • Incluso el propio paso del tiempo, que poco a poco deteriora los componentes del neumático.

Los neumáticos no tienen fecha de caducidad ni una fecha límite de uso como tal. Aunque sí que hay una fecha tope para que los neumáticos se conserven intactos con todas sus propiedades: 5 años. Los fabricantes no recomiendan el uso de neumáticos que empezaron a usarse hace más de ese tiempo.

Por ello, es importante revisar los números que aparecen en el lateral de la banda de rodadura para averiguar la fecha de fabricación de unos neumáticos. Así nos podremos hacer una idea de los años que tienen y lo viejos que son.

En Taller barato podemos ayudarte a averiguar la fecha de caducidad de tus neumáticos y comprobar que están en buenas condiciones.

 

¿Por qué es importante que sepamos si nuestros neumáticos están en buen estado y no son viejos?

Los coches necesitan que los neumáticos estén en el mejor estado posible, para garantizar la máxima seguridad. Por ello, tenemos que estar atentos al estado de nuestros neumáticos, para llevar unos buenos neumáticos y no unos viejos.

Aunque no tienen fecha de caducidad, se estima que, en unos 5 años, la calidad de los neumáticos se deteriora. Esto hace que la seguridad baje. Por ello, se recomienda cambiar los neumáticos cada 5 años, aunque no se hayan desgastado completamente.

Por ejemplo: una de las características principales que se pierde con el tiempo es la elasticidad. Sin esta elasticidad el neumático tiene más facilidad para romperse con una piedra o bache. Además, esto hará que los laterales del neumático pierdan sujeción, a riesgo de que la banda de rodadura se desprenda.

Por ello, a la hora de comprar un neumático ten en cuenta la fecha de fabricación y forma de almacenamiento. Un buen almacenamiento ayuda a que el paso del tiempo afecte en menor medida a la calidad de los neumáticos.

Un buen almacenamiento implica que los neumáticos estén en sitios donde la temperatura y la humedad son las correctas. Esto es esencial para que lo materiales se mantengan en buen estado.

En definitiva, la revisión de los neumáticos para asegurarnos de que están en las mejores condiciones es esencial. Al fin y al cabo, son el único punto de apoyo que el coche tiene con la carretera. Por ello, si no están en perfecto estado, puede haber problemas de seguridad en la conducción.

En Taller barato ofrecemos revisiones de los neumáticos para asegurarte esa seguridad.

¿Hay que tener en cuenta algo más que la fecha de fabricación?

Es importante saber la fecha de fabricación para poder hacer una estimación de la edad real de los neumáticos. Pero también hay que tener en cuenta otros factores para no tener problemas, entre los que destacamos:

  • Fricción: ayuda al desgaste de las ruedas.
  • Presión incorrecta: puede hacer que el neumático sufra más esfuerzo al rodar.
  • Sobrecarga: puede hacer que se sobrecalienten y puedan incluso reventar.
  • Velocidad: puede hacer que los neumáticos se sobrecalientes y se vuelvan más sensibles a cualquier impacto.
  • Mala alineación: puede reducir la estabilidad de cada neumático.
  • Uso de llanta inadecuada: la tracción empieza a reducir y se desgaste con más facilidad.
  • Fallos en los frenos: hace que los dibujos en los neumáticos empiecen a borrarse y comiencen a debilitarse.

 

Una vez he averiguado que mis neumáticos son viejos ¿Qué puedo hacer con ellos?

Actualmente, la ley obliga a que todos los neumáticos sean reciclados. Por ello, una vez se han catalogado como viejos, son sometidos a una inspección para ver si se pueden reutilizar.

Si un neumático está en condiciones óptimas para ser reparado, no hay problemas en que sean instalados en otros coches. Estos neumáticos reutilizados deben reunir las mismas características y tener la misma calidad que unos neumáticos nuevos.

Si un neumático no puede ser reparado, se aplica un proceso por el cual se pueden reutilizar las materias primas. Estas se pueden utilizar para fabricar otros objetos: guantes, calzado, césped artificial…

Si tienes dudas sobre la vida de tus neumáticos, y quieres averiguar si tus neumáticos están viejos, no dudes más ¡Ponte en contacto con Taller barato para que te ayudemos a garantizar la máxima seguridad en tu coche! Invertir en tus neumático es invertir con cabeza.

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger