TallerBarato.com

¿Qué es y para qué sirve un ABS en el coche? ▶️▶️

332 lecturas
2023-03-23
¿Quieres conocer todo sobre el sistema de seguridad ABS? Nosotros te lo contamos. ▶️▶️
Imagen de ¿Qué es y...

 

 

ABS son las siglas de Anti-lock Braking System, en español «sistema antibloqueo de frenos».

 Es un elemento de gran relevancia en nuestros vehículos. El ABS evita que los neumáticos se bloqueen para no perder el control del coche en la calzada. También permite alternar la fuerza con la que se frena.

En nuestro blog te explicamos cómo funciona y qué hacer para mantenerlo siempre en óptimas condiciones.

El sistema antibloqueo de frenos o ABS es un método encargado de la seguridad en nuestros vehículos. Es un sistema que se lleva usando desde hace más de 40 años.

Los primeros vehículos en incluir el ABS fueron el Ford Thunderbird y el Lincoln Continental Mark III. Lo incluyeron en sus modelos de 1969 con un precio de 195 dólares.  

Al pasar el tiempo de pruebas y mejoras, este sistema revolucionó los vehículos. Al principio solo los vehículos de lujo incluían el ABS. Sin embargo, desde 2003, en Europa, es obligatorio que lo incorporen todos los vehículos nuevos.

 

¿Por qué es importante el ABS para nuestra seguridad?

 

El sistema antibloqueo de frenos previene que los neumáticos se bloqueen en un frenado de emergencia. Gracias a esto, podemos conducir sin problemas y prevenir una pérdida de estabilidad que puede provocar un accidente.

El propósito del ABS es evitar que los neumáticos pierdan su velocidad y se deslicen sin poder controlarlos. Esto se consigue a través de los componentes que forman parte de este sistema.

Componentes

  • Los sensores de presión avisan al conductor si alguno de los neumáticos no tiene la presión adecuada.

Se encuentran en cada uno de los cauchos del vehículo. Es probable que en un cruce no siempre los neumáticos giren a la misma velocidad. Los internos se mueven más lentos que los externos.

Gracias a estos sensores sabemos si nuestros neumáticos se van a bloquear.

  • Las válvulas de control regulan la tensión del líquido de los frenos en cada neumático, a través de un pistón.

Su finalidad es conseguir parar o mantener la misma velocidad que la del giro del caucho.

  • La unidad de control (UCE) es el método que analiza los datos que recibe de los sensores del vehículo.

Toma las decisiones y actúa encima de las válvulas en milisegundos para que los neumáticos no se bloqueen.

  • Los elementos del sistema convencional de frenos. El líquido de frenos, las tuberías, las pinzas de frenado, las pastillas, los frenos de disco y bomba de frenado.

Si por cualquier motivo alguno de estos elementos no está en óptimas condiciones, el ABS no funcionará correctamente.

Si tu vehículo no tiene el ABS, en una maniobra de freno inesperada su vehículo se inmovilizará. Tampoco responderá al giro del volante, es decir, no podrás cambiar la trayectoria ante un inconveniente.

Para saber más información sobre el precio, consulta en nuestro taller sin ningún compromiso.

 

¿Cómo frenar cuando tu coche no tiene ABS?

 

La pregunta que nos hacemos con vehículos antiguos que no incorporan el ABS es cómo gestiona el conductor el frenado. Cuando aparece el bloqueo, es el conductor quien toma la decisión de cuándo y por cuánto tiempo frenar.

En un vehículo sin ABS, la manera más fácil de no bloquear los neumáticos es pisar el freno. La acción se debe hacer de forma rápida y repetida. Sin embargo, este es un modo que no suele dar resultados fácilmente.

 

¿Cómo frenar cuando tu coche tiene ABS?

 

En un coche con ABS la decisión también la toma el conductor. Sin embargo, con el ABS, el conductor solo tendrá que pisar el freno y el embrague a la vez. El resto lo hará el ABS.

Para utilizar de manera correcta el ABS, no dejes de hacer presión en el freno.

 

El mantenimiento del ABS

 

Lo más importante del mantenimiento del ABS es que el líquido de los frenos esté en excelentes condiciones. Bajo ningún concepto debes dejar que se dañe.

Es de suma importancia que no exista ningún tipo de burbuja en su circuito. De ser así, la eficiencia del frenado será más baja.

Según los fabricadores, lo correcto es que lo cambiemos cada dos años. No obstante, revisa el manual de tu vehículo para saber cuándo se debe cambiar.

En nuestro blog te explicamos cuándo se cambia el ABS.

Si el ABS te diera problemas es muy importante que lo lleves cuanto antes a un taller. Otros sistemas como el control de estabilidad y control de tracción dependen de él.

 

Para más información sobre el ABS nosotros te contamos todo lo que necesitas saber. Si prefieres mandarnos un mensaje contáctanos con un solo clic aquí.

Nuestra empresa te ofrece cualquier servicio de mecánica general, con el montaje de otras piezas de tu vehículo. ¿Te ayudamos?

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger