TallerBarato.com

¿Por qué se desgasta un neumático de manera incorrecta? ▶️▶️

552 lecturas
2023-03-23
¿Nunca te ha entrado la curiosidad de conocer cómo y por qué se degastan tus neumáticos? En nuestro taller te contamos los motivos y peculiaridades del desgaste incorrecto de nuestros neumáticos. ▶️▶️
Imagen de ¿Por qué se...

 

 

Los neumáticos de los vehículos son muy caros de reemplazar. Sin embargo, no parecerá tanto dinero si sabes que garantiza tu seguridad y la de tu familia.

Ignorar el desgaste de los neumáticos puede ocasionar que tu coche te deje tirado en una carretera concurrida y peligrosa.

Al mismo tiempo, los vehículos pueden fallar y provocar que el conductor pierda el control del vehículo.

Por todo esto, es completamente necesario que compruebes las condiciones de tus neumáticos para saber cuándo reemplazarlos.

A su vez, es importante conocer qué conduce al mal estado o desgaste de los neumáticos. En este artículo te contamos todo lo que necesitas.  

 

¿Por qué se desgastan los neumáticos?

 

Existen muchos motivos por los cuales nuestros neumáticos se deterioran de manera desigual.

El motivo principal es el desgaste en exceso del centro del neumático. Generalmente es provocado por una expansión excesiva. Pero también existen otras razones que pueden llevar al desgaste de los neumáticos.

Por ejemplo, los problemas de curvatura o la mala alineación, que te explicaremos detalladamente.

Una vez que reconozcas que hay cierto deterioro en tus neumáticos, acude inmediatamente con tu técnico de confianza para solucionarlo.

Ante las posibles causas que originan el desgaste irregular del neumático, se plantean las siguientes soluciones rápidas:

  • Equilibrar la rueda.
  • Revisar el sistema de suspensión.
  • Revisar los parámetros del alineado.

Si necesitas asesoramiento o comprar tus neumáticos, en TallerBarato tenemos los más económicos. No bromeamos, ven y asegúrate.

 

Razones del desgate:

Observando los neumáticos, se pueden sacar muchas pistas que indican qué es lo que está provocando ese desgaste. Así, sabrás por dónde empezar a buscar para encontrar los desperfectos.

A continuación, te damos algunas de las razones por las que tus neumáticos se desgastan.

       I.          Problema de curvatura

Ocurre cuando la banda de rodadura interior de las llantas delanteras se deteriora más rápido que en el centro. También puede ser que se gaste más rápido que en el borde exterior.

Probablemente el motivo sea de curvatura. Es decir, cómo de rectose encuentra el neumático.

Para comprobarlo debes mirar la parte delantera de tu coche. Si las partes superiores de las llantas se encuentran inclinadas, significa que tienes un ángulo de inclinación positivo.

En cambio, si la parte inferior de la llanta se inclina hacia afuera, significa que tienes una inclinación negativa...

 

     II.          Mala alineación

 

La degradación de los neumáticos internos se vincula con una mala alineación en la curvatura. Esto sucede porque la curvatura se ha salido del ajuste.

La parte delantera de un vehículo puede desalinearse por diferentes motivos, incluyendo los golpes con los baches.

Una posible indicación de que tu alineación necesita un arreglo sería observar la dirección. Si tira hacia una dirección u otra mientras conduces en una carretera plana.

 

   III.          Rótulas gastadas

 

La mala alineación podría suponer un problema frontal aún más grave, las rótulas desgastadas.

Las rótulas se enlazan a los tirantes y aseguran que tu coche se desplace correctamente. Además, mantienen el muñón de la dirección en su lugar cuando las llantas rozan en la calle.

 

   IV.          Tirantes gastados

 

Las barras de acoplamiento garantizan que los neumáticos de tu vehículo permanezcan firmes. Al igual que te aseguran que ambas llantas delanteras giren al mismo tiempo.

Existen dos tipos de tirantes, uno interno y otro externo. Estos se conectan de manera directa a la articulación de la dirección.

Si no tienes la costumbre de engrasar los tirantes, estos se podrían desgastar rápidamente. La consecuencia sería la desalineación del extremo delantero en el vehículo.

Es recomendable que los tirantes se engrasasen con cada cambio de aceite de tu vehículo.

 

Tipos de desgaste:

 

Podemos mencionar los siguientes tipos de desgaste de los neumáticos:

  • Desgaste del centro del neumático, ocurre al existir un mayor rozamiento en la zona porque está demasiado inflado.
  • Desgaste en los lados del neumático. En este caso, se aplasta porque está poco inflado.
  • Desgaste normal: la goma se deteriora de manera regular.
  • Desgaste asimétrico: un lado se deteriora más rápido.
  • Desgaste en el exterior e interior del neumático. Si es mayor en el exterior será exceso de inclinación negativa y, al revés, será positiva.
  • Desgaste de la banda de rodadura.
  • Desgaste de los dientes de sierra.

 

En España, circular con 1,6 mm de profundidad es el mínimo legal para que tus neumáticos sean aptos. Ten cuidado y no te la juegues.

¡Ahora ya eres todo un experto con los neumáticos! Para más información contacta con nosotros con un solo clic aquí. Nosotros revisamos tus neumáticos. Por encima de todo garantizamos tu seguridad y la de tu familia. ¡No te lo pienses más!

 

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger