TallerBarato.com

¿Por qué roban los catalizadores? ▶️▶️

366 lecturas
2023-03-23
Robar catalizadores es una tendencia que se está volviendo cada vez más común en nuestro país. Es una joya muy codiciada por los ladrones. ¿Quieres saber cómo evitar este tipo de robos? ▶️▶️
Imagen de ¿Por qué...

 

El catalizador o convertidor catalítico es una pieza del motor de combustión interna. Este sirve para reducir y controlar los gases perjudiciales expulsados.

Como la mayoría de las piezas o componentes del vehículo cuando se desgastan, el catalizador requiere una sustitución.

¿Cuáles son los componentes del catalizador?

Los diversos componentes del catalizador permiten que funcione de manera efectiva. A pesar de haber distintos tipos, la base es casi siempre la misma.

Gracias a las normas europeas de emisiones, los catalizadores han mejorado y existen elementos obligatorios que todos deben tener.

Los principales componentes son:

  • El primer componente es una pantalla térmica de metal que recubra el catalizador. Aunque el vehículo alcance temperaturas muy altas, esto evitará que el calor perjudique nuestro vehículo. Las temperaturas incluso pueden llegar a 700º C.
  • El segundo componente es la protección interna de cerámica que adopta forma de panal. Sirve para que los gases que salen contaminen menos. En el panel encontramos elementos como el paladio, platino y rodio.

Estos metales dan lugar al proceso redox. Son reacciones de oxidación y reducción.

El hecho de que el catalizador tenga estos metales incrementa su precio. Esto lo coloca en el punto de mira de los ladrones.

  • El tercer componente es la caja inoxidable, que a su vez es la estructura del catalizador. La estructura es de acero con una gran durabilidad y estabilidad que son muy necesarias.
  • El cuarto componente es la protección elástica. Su función es amortiguar y conseguir que no haya rozamientos entre la caja y la protección de la cerámica.

Todos estos componentes son imprescindibles para que se logre un cambio de gases adecuado y que el motor funcione correctamente.

¿Cómo funciona el catalizador?

Gracias a los metales que permiten el proceso detox, se producen ciertas reacciones en el interior del catalizador. Al terminarse, los contaminantes más dañinos se descomponen.

Los metales, el oxígeno de la atmósfera y las emisiones perjudiciales se convierten en nitrógeno, dióxido de carbono y agua. Todos ellos son mucho menos peligrosos para el medio ambiente.

Desafortunadamente, el catalizador necesita una temperatura entre 400º y 800º para cumplir su función. Esto se resume en más temperatura y necesidad de que el motor funcione durante un período de tiempo determinado.

¿Cómo consiguen robar el catalizador?

Cada vez es más común ver noticias acerca de los robos de catalizadores. Muchas bandas organizadas se han especializado en este tipo de robos.

Los ladrones se equipan con una herramienta muy específica, una sierra o radial, para poder quitar los catalizadores. Lo cortan y se van, todo en menos de 1 minuto.

Sin embargo, en algunas ocasiones cortan el tubo de escape o los arrancan usando otro vehículo para hacer más fuerza.

Lo que quieren las bandas es ir a por los vehículos industriales. Estos son más grandes, tienen más metales y son más fáciles de robar.

Los metales se venden en el mercado negro. Sobre todo, a los compradores que se encargan de introducirlos en el círculo legal del reciclaje.

Sin duda supone una gran preocupación para cualquiera que aprecie su vehículo.

¿Qué hacer si te roban el catalizador?

El robo del catalizador solo supone los desperfectos que hayan hecho los ladrones en tu vehículo. Sin embargo, el motor no pierde utilidad por no llevar el catalizador.

En el caso de tener seguro, si es a todo riego o a terceros con robos, el arreglo te lo cubren. Otra opción es declararlo siniestro y reclamar el arreglo, aunque es una tarea bastante pesada.

La indemnización puede llegar a ser del 80 % del coste del vehículo, pero hay aseguradoras que no cubren estos costes.

¿Cómo prevenir el robo del catalizador?

No existe una manera infalible de prevenir el robo del catalizador. Es un problema difícil de delimitar porque muchas veces los ladrones van a por marcas concretas. Te dejamos algunos consejos.

  • Procura dejar el vehículo en garaje, si dispones de uno.
  • Instala una placa inferior protectora.
  • Pinta de un color chillón la pieza.
  • Graba la pieza con la matrícula del vehículo.

¿Cuánto cuesta un catalizador?

Los catalizadores se llevan usando desde hace tanto que hay muchas referencias en el mercado. Sin embargo, es un componente caro. Puede estar entre los 500 y 2000 euros con el montaje ya incluido.

Si los ladrones han roto piezas como cables o sensores, el precio puede superar los 3000 euros. Esto sería porque habría que sustituir también las otras piezas.

Si necesitas una revisión del catalizador o más información, contacta con nosotros con un solo clic aquí.

¡Luchamos día a día para darte toda la información posible sobre mecánica y los mejores precios! ¿A qué esperas? No pierdas esta oportunidad.

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger