TallerBarato.com

¿POR QUÉ CHIRRÍAN LOS FRENOS?

204 lecturas
2023-01-17
Que nuestros frenos chirríen puede no significar nada o significarlo todo. No debemos dejarlo pasar, de esta manera descartaremos problemas. Llámanos!
Imagen de ¿POR QUÉ...

¿POR QUÉ CHIRRÍAN LOS FRENOS?

Siempre que nuestro coche hace algún ruido que no solía hacer, es motivo de pánico y miedo. Es entendible, ya que estos ruidos pueden indicar que hay algo que no va bien.

Por ello, es importante saber las distintas causas por las que nuestros frenos pueden sonar. No hay que olvidar que los frenos son una parte esencial para la seguridad del coche al conducir.

Que nuestros frenos chirríen puede no significar nada o significarlo todo. Puede que este ruido nos esté advirtiendo de que hay algún problema en nuestro sistema de frenado. No debemos dejarlo pasar, de esta manera descartaremos problemas.

Es importante prestarles atención a estos ruidos ya que, hoy en dia, es fácil descuidar los frenos de nuestros coches. La fuerza de frenado y la cantidad de coches que vienen con frenos de disco hace que nos confiemos.

 ¿Por qué nos confiamos? Porque puede ser que hagan ruido, pero sigan funcionando y se detengan de manera correcta. Esto no deja de ser peligroso, pues puede ser que haya algún fallo importante.

Por ello, es importante saber los motivos por los que nuestros frenos chirrían. En este post vamos a hablar sobre el ruido que producen los frenos y sus distintas posibles causas.

Antes de ver las posibles causas, hay que dejar claro que el sistema de frenos se basa en la fricción. Aunque esta fricción puede producir ruidos, un freno en buen estado no debería de chirriar de manera constante. Por ello, debemos prestar atención a este ruido.

 

  • La principal y más común causa para que nuestros frenos chirríen son las pastillas.

Las pastillas de los frenos son piezas de virutas de metal. Estas pastillas son las que se encargan de detener el coche mediante la fricción. Cuando estas pastillas están desgastadas o en malas condiciones, al frenar emitirán un ruido.

Ese ruido se crea por las almohadillas metálicas que están dentro de las pastillas. A medida que se desgastan, van dando esta advertencia antes de desgastarse por completo.

Hay que prestar atención a este ruido, ya que, además de molesto, este ruido nos ayuda a identificar un peligro. Si las pastillas están mal, pueden disminuir su capacidad de frenada.

Muchos de los coches tienen un propio sistema de aviso de cambio de pastillas. Si nuestro coche no tiene dicho sistema y el ruido no desaparece, recomendamos asistir a un taller para echarle un ojo.

  • El abuso del sistema de frenado

Otro de los motivos por el que nuestros frenos pueden chirriar es el abuso de estos. Muchos conductores tienen la costumbre de pisar siempre el freno en vez de recudir marchas o aminorar la velocidad. Esto puede provocar que los frenos se estropeen y chirríen.

 

  • La acumulación de suciedad o de humedad

Muchas veces se acumula la suciedad que se desprende de las pastillas de freno. Si crees que puede haber suciedad o humedad acumulada, lávalo con una manguera a presión para evitar posibles problemas.

 

  • Falta de grasa en los puntos de contacto

Si tus frenos son nuevos y chirrían, puede ser que les falte falta grasa en los puntos de contacto. La solución es tan sencilla como engrasar estos puntos quitando las pastillas de las pinzas.

Es importante que al engrasar recordemos que la superficie del rotor y de fricción de la pastilla debe permanecer limpia. Tiene que estar libre de grasa o aceite.

 

  • Circular en zonas sucias

Cuando circulamos por zonas sucias, ya sea el asfalto o zonas de tierra, ayudamos a acumular partículas de suciedad. Estas partículas pueden acumularse e impedir el correcto retroceso del émbolo.

Circular por una carretera mojada o en invierno después de que echen sal, también colabora a que se acumulen partículas.

 

¿Cuándo debería preocuparme si mis frenos chirrían?

Hay que estar atentos a nuestro disco de freno. Si vemos que este tiene alguna marca, recomendamos ir al taller, pues puede indicar que hay algo arañando las pastillas. Si las marcas son muy acusadas, nos costará tener que cambiar tanto pastillas como discos.

Si los chirridos de los frenos se producen de manera constante y sin frenar, es recomendable asistir a un taller.

 

Una vez vistas todas las posibles causas por las que nuestros frenos chirrían, podremos encontrar y buscar una solución. Así, descartaremos cuanto antes que sea un problema serio.

Independientemente de las causas por las que pueden chirrían nuestros frenos, no debemos dudar en ir a un mecánico. Como hemos dicho, las causas son muy variadas, puede ser simple suciedad o indicar un problema mayor.

Ante cualquier ruido extraño o cambio de comportamiento de nuestro coche, no dudemos en acudir a un profesional. De esta forma, nos podremos asegurar una buena revisión del coche para garantizar la máxima seguridad.

En TallerBarato, nos encargamos de que las pastillas de freno de tu coche funcionen a pleno rendimiento.

 

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger