TallerBarato.com

Para qué sirve un compresor de aire acondicionado ▶️▶️

289 lecturas
2023-03-22
¿No sabes lo que es un compresor de aire acondicionado y cuál es su funcionamiento? No te preocupes, estás en la página adecuada. ▶️▶️
Imagen de Para qué sirve un...

 

 

¿No sabes lo que es un compresor de aire acondicionado y cuál es su funcionamiento? No te preocupes, estás en la página adecuada. Desde TallerBarato te contamos todo y te ayudamos a que no tengas ninguna duda.

 

Para que nuestro vehículo funcione correctamente, son muchos los elementos que deben funcionar perfectamente. A continuación, te hablaremos sobre el compresor de aire acondicionado.

 

¿Qué es un compresor de aire acondicionado?

 

El compresor de aire acondicionado es una bomba de calor reversible que genera calor dentro de nuestro vehículo. Está situado en el exterior.

 

El compresor comprime la mezcla de carburante y aire que se introduce en los cilindros.

 

De esta forma, gracias a la acción de succión de los pistones, el motor recibe una mayor cantidad de mezcla.

 

Este proceso se llama sobrealimentación y hace que aumente la potencia específica del motor del coche.

 

Tipos de compresor de aire acondicionado.

 

Dependiendo de la composición y del mecanismo se distinguen diferentes tipos de compresores. Examinaremos brevemente los más utilizados:

 

  • Compresor de acción centrifugada o scroll: comprime el gas a través de dos espirales. Una es fija y dispone del puerto de descarga. La otra, que es móvil, gira de manera orbital. De esta manera, el gas va del exterior al interior del compresor.

 

  • Compresor de pistón o alternativo: el pistón comprime el fluido de la refrigeración mediante movimientos paralelos o perpendiculares al eje de rotación. Cuando éste desciende, succiona y cuando asciende, descarga.

 

  • Compresor rotativo, giratorio o swing: ocurre cuando se acciona un rotor a gran velocidad. Éste se desplaza gracias a la energía centrífuga mediante unas paletas.

 

Componentes de un compresor de aire acondicionado.

 

  • Carcasa o cuerpo del compresor: es donde se encuentran las demás partes del compresor.
  • Cabezal: donde se comprime el aire.
  • Cilindro y pistón: el primero aguanta grandes presiones. El segundo, ubicado en el cilindro ejerce una presión de altibajo.
  • Biela y manivela: conecta el pistón con el cigüeñal para ejercer el recorrido.
  • Manómetro: mide la compresión del aire.
  • Cigüeñal: transforma la fuerza vertical en giratoria.
  • Válvula de aspiración y descarga: controlan la presión del aire.

 

¿Cuál es la función de un compresor de aire acondicionado?

 

Como se ha comentado anteriormente, el compresor consigue adaptar la temperatura deseada al interior de nuestro coche.

 

En primer lugar, como bien dice el nombre, el compresor comprime el fluido refrigerante o gas. Entonces, se genera un periodo de compresión y descompresión. Este hace que se produzca una transferencia de calor de un lado a otro del circuito.

 

Después, la fuerza que el compresor genera hace que el gas se comprima. Así, llega en un estado gaseoso al evaporador. De esta forma, la temperatura aumenta y a su vez, vuelve a su estado líquido y se calienta. Gracias a esto, la temperatura se transfiere al interior del vehículo.

 

Es importante mencionar que el funcionamiento del compresor de aire acondicionado funciona gracias a la energía eléctrica. Esto es porque se acciona a través de la correa que mueve el alternador y el líquido refrigerante.

 

Además, se optimiza en su eficiencia de consumo en relación con el rendimiento de la instalación. Esto se mide en coeficiente de rendimiento (COP).

 

¿Qué fallos puede presentar el compresor de aire acondicionado?

 

Ya se ha comentado que el compresor de aire acondicionado es un componente fundamental en nuestro vehículo. Gracias a él, funciona el sistema de aire.

 

Cabe destacar que no es muy común encontrar fallos en nuestro compresor de aire acondicionado. Sin embargo, se pueden producir debido al desgaste, pero en contadas ocasiones.

 

Debemos asegurarnos de que realmente el problema que tiene nuestro coche está en el compresor de aire acondicionado.

 

Los fallos más comunes son:

 

  1. Daños en la correa.
  2. Rotura del embrague del componente.
  3. Encasillamiento de sus válvulas parciales.
  4. Fuga del refrigerante del sistema.
  5. Daño de los cables.

 

Para evitar estos problemas en tu compresor de aire acondicionado te recomendamos realizar un mantenimiento diario. Por ejemplo, un mantenimiento preventivo o correctivo. Se realizan por kilometraje.

 

Además, también debes realizar un seguimiento del resto de piezas de tu coche.

 

Por otro lado, un consejo que te damos es que utilices refrigerantes de alta calidad. También, estate pendiente de la correcta lubricación del sistema.

 

También es recomendable chequear las presiones del sistema y el filtro antipolen. Mas aún, hacer una limpieza del condensador y de cada una de las piezas y cambiar el aceite.

 

Si todo esto se te hace cuesta arriba, en TallerBarato te ayudamos a prolongar la vida útil de tu automóvil. Si tienes algún problema no dudes en contactar con nosotros. ¡Es muy fácil! Solo tienes que hacer clic aquí.

 

Además, también estamos a tu disposición en cualquier taller de los que tenemos en Madrid y Toledo. ¡No te lo pienses más, te esperamos!

 

 

 

 

 

 

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger