TallerBarato.com

Michelin presenta un neumático con un 45 % de materiales sostenibles

435 lecturas
2023-01-26
Michelin anunció en un comunicado de prensa que se lanzarán al mercado dos neumáticos fabricados con materiales sostenibles. Unos con un 45% y otros con un 58%.
Imagen de Michelin presenta un...

Michelin presenta un neumático de turismo fabricado con un 45 % de materiales sostenibles

En octubre de 2022 Michelin anunció en un comunicado de prensa que se lanzarán al mercado dos neumáticos fabricados con materiales sostenibles. Los neumáticos se han diseñado para turismos y autobuses. Los neumáticos de los primeros contienen un 45 % de materiales sostenibles. Los segundos contienen un 58 % de estos materiales inocuos para el medio ambiente.

¿Qué es un neumático sostenible?

Son aquellos fabricados con una serie de materiales que permiten reducir el impacto medioambiental. La empresa francesa nos cuenta más en su web sobre el proceso de fabricación de un neumático de estas características. Están involucrados 200 ingredientes. Han logrado esto gracias al uso de la alta tecnología.

Algunos ingredientes sostenibles son:

  • Cascarillas de arroz.
  • Negro de carbón reciclado.
  • Residuos de madera.
  • Plásticos y envases reciclados.
  • Neumáticos usados.

Compromiso ecológico  

La compañía se compromete a reducir el número de emisiones de CO2 que son tan dañinas para el medio ambiente. Su objetivo es la creación de un neumático 100 % sostenible para 2050. Asimismo, se estima que en 2030 se habrán usado 13,5 millones de toneladas de materiales sostenibles para la fabricación de neumáticos.

No es la primera vez que esta empresa pone de manifiesto sus valores éticos. En 2015 anunciaron un compromiso de no deforestación en el proceso de elaboración de sus neumáticos.

El gigante automovilístico no solo se compromete a usar materiales sostenibles. También aseguran que son respetuosos con el medio ambiente durante todas las etapas del ciclo de vida de los neumáticos: diseño, fabricación, transporte, uso y reciclaje.

 Neumáticos de turismo sostenibles

Los nuevos neumáticos de turismo están homologados para su uso en carretera. Michelin ha comunicado que se pondrán en venta en un plazo de entre dos y tres años.

Una única diferencia: ahora ayudarán a reducir la contaminación

Por si hubiera dudas, estos neumáticos cumplen con las mismas funciones y tienen el mismo rendimiento que un neumático convencional. Es decir, disfrutarás de unos neumáticos resistentes, eficientes, con buen agarre y adherencia.

A continuación, te facilitamos una lista con los materiales que permiten la producción de estos peculiares neumáticos.

  • Caucho natural. Michelin se compromete a la gestión responsable de esta materia prima.
  • Negro de carbón. Extraído de neumáticos desgastados.
  • Aceites y resinas de fuentes renovables.
  • Materiales textiles sostenibles.
  • Sílice de cascarillas de arroz.
  • Acero

¿Cómo consiguen fabricar estos neumáticos?

Ya hemos comentado que el ingrediente clave para la elaboración de cualquier neumático Michelin es el caucho natural. A esta materia prima se unen los ingredientes sostenibles, la mayoría producto de un proceso de reciclaje.

Como es lógico, detrás de la creación de estos novedosos neumáticos hay un equipo de profesionales.  Estos se encargan de desarrollar y perfeccionar la tecnología más puntera del sector.

Michelin ha contado con ni más ni menos que 6000 ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores. Todos ellos se unieron al prestigioso departamento de I+D de la empresa.

Cabe destacar que, en 2021, se presentaron 3678 patentes de estos materiales que van a revolucionar la industria automovilística. Una vez que se dieron a conocer los materiales que se iban a implementar en los nuevos neumáticos, fueron más allá. El siguiente objetivo era buscar socios que dominaran todas las técnicas que se requerían para la fase de fabricación.

Socios con los que trabajan:

  • IFPEN y Axens, con el apoyo de ADEME. Se encargan del proyecto conocido como BioButterfly. El objetivo principal es la producción de butadieno a partir de biomasa. El butadieno es un elemento clave, ya que permite fabricar caucho sintético.
  • Este socio consigue elaborar estireno reciclado a partir de residuos plásticos de poliestireno. Este poliestireno puede utilizarse más tarde para rehacer nuevos envases o fabricar nuevos productos a partir de plásticos reciclados.
  • Ellos son los encargados de la producción de textiles a partir de los residuos de tereftalato de polietileno (botellas de plástico, envases de lavavajillas…).
  • Este equipo se encarga de la producción de negro de carbón reciclado. Este material se extrae de neumáticos ya usados descompuestos tras un proceso de pirólisis.

¿Qué ha supuesto trabajar con estos socios a nivel medioambiental?

Gracias a los acuerdos de Michelin con estas empresas, se ha ayudado a reducir de manera considerable la contaminación. Se han reciclado 80 000 toneladas de poliestireno, casi cuatro mil millones de botellas de plástico y 56 millones de neumáticos. Todo gracias a estos métodos revolucionarios.

Los mejores neumáticos. Un mundo mejor

Con el anuncio de prensa de Michelin queda claro que la tecnología es la mejor aliada para reducir la contaminación. Los problemas medioambientales no dejan de crecer.

Que grupos gigantes como Michelin tengan discursos ecológicos es clave para que las nuevas generaciones vivan en mundo mejor. Solo queda esperar para poder adquirir estos neumáticos que revolucionarán la industria para siempre.

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger