TallerBarato.com

¡Cuidado con los Catalizadores!

2402 lecturas
2014-12-14
El aumento de robos de esta pieza se ha incrementado en las últimas fechas.
Imagen de ¡Cuidado con los...

 

El catalizador, una pieza del sistema de escape de los coches, se ha convertido en una de los recambios más codiciados por los ladrones. Al estar compuesto por metales preciosos, como el platino, o escasos, como el rodio o el rutenio, tiene gran salida en el mercado negro. El pasado 24 de noviembre, la policía nacional desarticuló un grupo dedicado a sustraer estas piezas en el centro comercial Parquesur, de Leganés . La banda se había especializado en dos marcas de coches (Hyundai y Kia).

La red aprovechaba las noches y los momentos en que se reducía la vigilancia en la zona para cometer los robos. La policía acusa a sus miembros de haber cometido al menos 29 hechos delictivos, aunque no se descarta que el número de víctimas sea mayor, pues algunas de ellas pueden no haber denunciado la sustracción.

Los asaltantes elegían de manera muy selectiva los coches y los momentos para sustraer los catalizadores. Estas piezas están situadas en la parte baja del vehículo y forman parte del sistema de escape. Su función consiste en transformar los gases de los coches para que contaminen mucho menos, según explica el subdirector del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (IUIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, José María López. En el caso de los motores de gasolina, tiene tres vías para tratar el monóxido de carbono, los hidrocarburos sin quemar y los óxidos de nitrógeno. Este último gas es el que se trata en los motores diésel. “Es como una especie de panal de abeja por el que pasa el humo. Al tocar el platino o el rodio, se activa una reacción, de forma que el monóxido de carbono se convierte en dióxido de carbono o los óxidos en nitrógeno”, explica este profesor. Para lograr su pleno rendimiento tiene que alcanzar unos 250 grados de temperatura. Su vida útil es de unos 120.000 o 150.000 kilómetros en los turismos. Puede costar hasta 600 euros.

Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia hasta que cazaron a los tres integrantes de la banda. Acudían a su trabajo cuando el centro comercial estaba prácticamente vacío y buscaban algún modelo de las marcas Hyundai o Kia. A veces recorrían varias veces el centro comercial hasta que conseguían su objetivo. Utilizaban para ello un vehículo de su propiedad.

Una vez que lo habían localizado, elevaban el coche con ayuda de un gato hidráulico. Uno de los integrantes del grupo se introducía debajo de él con gran rapidez y desmontaba el dispositivo de escape, dentro del cual se encuentra el catalizador. Cuando el objeto ya estaba en su poder, abandonaban el lugar a toda velocidad en su propio coche. Siempre lo conducía uno de los detenidos, que hacía labores de vigilancia en las inmediaciones.

Este no es el primer grupo detenido por robar catalizadores. En diciembre de 2012 fueron arrestados dos individuos que habían cometido al menos 23 robos de este tipo en el distrito de Fuencarral. Para perpetrarlos serraban los tubos de escape y se hacían con los recambios.

 

SI TE HA GUSTADO LA NOTICIA PUEDES COMPARTIRLA EN LAS REDES SOCIALES

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger