TallerBarato.com

¿Cuánto cuesta y la importancia de pasar la ITV del coche?

491 lecturas
2021-12-29
¿Cuánto cuesta y la importancia de pasar la ITV del coche?
Imagen de ¿Cuánto...

Para muchos, es un calvario por el que tienen que pasar regularmente para mantener el mismo coche durante algún tiempo. No es un trámite más.

La Inspección Técnica de Vehículos (abreviada ITV) certifica que un vehículo que ha pasado esta inspección es apto para circular.

Es, por así decirlo, una forma de garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras son lo suficientemente seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Para que no supongan un riesgo en la carretera. En este artículo analizamos su importancia.

Si nunca has pasado la inspección de tu coche, te preguntarás cuánto tiempo se tarda en pasar la ITV, es decir, cuánto tiempo se tarda en pasar la inspección en un centro oficial que ofrezca este servicio y cuanto puede costar esto.

¿Cubre el seguro del coche la ITV?

Dependiendo de la póliza de seguro de coche contratada, la inspección ITV puede ser totalmente gratuita para el cliente.

En caso contrario, las tarifas variarán en función de la comunidad autónoma en la que se viva y del tipo de vehículo, ya sea de gasolina, diésel o ecológico.

En general, el precio de un servicio de este tipo oscila entre 30 y 60 euros aproximadamente. No olvides que se trata de un trámite obligatorio y que su incumplimiento está sancionado con multas.

Según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, "conducir un vehículo que no reúna las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas.

Salvo que se califique como muy grave, y en relación con la normativa sobre inspección técnica de vehículos" se considera una infracción grave cuando no es constitutiva de delito.

Pruebas de la ITV

Los técnicos de la ITV revisan los aspectos más importantes del vehículo: la carrocería, el chasis, los cinturones de seguridad, las luces.

Asimismo, el estado de la matrícula, los limpiaparabrisas, las emisiones contaminantes y el escape, los frenos, los neumáticos, la suspensión, el estado del motor, etc.

El correcto mantenimiento de su coche mediante revisiones periódicas en un taller de confianza y el cumplimiento de las inspecciones técnicas del vehículo.

Todo esto cuando corresponda es clave para reducir considerablemente los accidentes de tráfico.

Además, cuanto más antiguo es el vehículo, mayor es el riesgo, ya que las averías técnicas suelen ser más frecuentes.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de la ITV?

Cuando se acerca la fecha de la ITV, lo mejor es pedir cita en la estación más cercana.

Suponiendo que el servicio funcione bien y no haya grandes retrasos, la inspección dura entre 20 minutos y media hora.

En este intervalo hay que tener en cuenta el estado del coche y su antigüedad.

Esto significa que cuantas más complicaciones surjan durante la inspección, más tiempo habrá que añadir a la media habitual de la ITV.

También es imprescindible llevar toda la documentación adecuada para evitar que este trámite se alargue.

Descuentos a través de la ITV

No es de extrañar que muchos conductores busquen descuentos en la ITV para abaratar la revisión.

Si no tienes pensado ir a otra comunidad autónoma más barata para pasar la revisión, siempre puedes buscar los descuentos que ofrecen algunas estaciones privadas en internet.

En general, las ITV públicas son más baratas que las privadas, aunque los requisitos para comprobar y pasar los controles son los mismos.

Además, en algunas Comunidades Autónomas existen una serie de descuentos por pasar la segunda ITV si la primera inspección es insatisfactoria o fracasa.

De nuevo, cada comunidad es un mundo, por lo que existen lugares en los que es gratis, otros en los que el primer mes es más barato que el segundo y otros en los que no hay descuento.

Precios de la ITV para motos y ciclomotores

La cilindrada determinará el precio de la ITV de una moto.

Las motos de más de 125cc serán un poco más caras, mientras que los precios de la ITV de los ciclomotores son similares a los de las motos de menos de 125cc.

El coste medio de la ITV para una moto es de unos 20 euros, pero varía mucho según el lugar donde se viva.

Valencia (17,56 euros) y Navarra (18,78 euros) son las más baratas, mientras que Baleares (43,24 euros) y Madrid (38 euros) son las dos más caras.

 

Precios de la ITV en las Comunidades Autónomas

Según el último informe de FACUA - Acción de Consumidores, la diferencia de precio puede llegar al 80% en el caso de los vehículos diésel y a más del 170% en el caso de las motos y ciclomotores.

Los precios de la ITV son los más caros en Madrid porque el servicio está liberalizado, mientras que los precios de la gasolina son los más caros en Cantabria y el País Vasco.

Por otro lado, desde este año las ITV han aumentado sus competencias: un nuevo reglamento aprobado por la Comisión Europea.

Este otorga a los centros de inspección la responsabilidad de recoger los datos de las emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros.

Estas estaciones de inspección descargarán la información de las recogidas a través del puerto de datos OBD.

Que se utiliza desde 2018 para controlar las emisiones de los vehículos equipados con este sistema electrónico.

La diferencia es que las ITV serán ahora la fuente oficial de datos y anotarán aspectos como las emisiones medias de CO2, el consumo de combustible o electricidad y la distancia total recorrida.

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger