TallerBarato.com

¿Cómo colocar las manos correctamente en el volante? ▶️▶️

540 lecturas
2023-03-23
Sabías que algo tan simple como la colocación de nuestras manos en el volante supone la diferencia entre salvar vidas o quitarlas.▶️▶️
Imagen de ¿Cómo colocar...

¿Cómo colocar las manos correctamente en el volante?

El volante de un automóvil podría definirse como «esa pieza, generalmente en forma de aro, con la que el conductor puede dirigir la dirección de su coche». A primera vista, esto parece algo básico. Pero algo tan simple como la colocación de nuestras manos en el volante supone la diferencia entre salvar vidas o quitarlas.

Todos conocemos la ruta 66, ¿no? Parece fácil de conducir, monótona, sin distracciones. Pues, ¿cómo te quedas si te digo que la mayoría de accidentes se producen en carreteras secundarias? Son dichas características las que convierten a esta carretera en un verdadero peligro. Si somos descuidados, es más probable que ocurra un accidente.

El pasado año 2021, en España se produjeron 921 siniestros mortales. Estos accidentes se cobraron la vida de 1004 personas y unas 3728 resultaron gravemente heridas. Impactante, ¿verdad?

 

La pregunta es: ¿Cómo evitamos estos accidentes?

Si bien hay muchas pautas que podemos seguir para no tener accidentes, nos centraremos en algo muy básico: la colocación de las manos en el volante.

¿Qué tipo de distracciones nos podemos encontrar?

A día de hoy estamos expuestos a constantes estímulos y, cuando vamos conduciendo, esto puede resultar peligroso. Por ejemplo, si alguien nos llama y ponemos el «manos libres», es probable que queramos contestar. Cuando hablamos por teléfono, tendemos a coger el volante con una sola mano.

Lo mismo ocurre cuando buscamos nuestra emisora de radio favorita o nos fumamos un cigarrillo con la ventanilla bajada.

Cada conductor es libre de moverse siempre y cuando no infrinja la ley. Sin embargo, no llevar las dos manos en el volante puede hacer que el tiempo de reacción aumente.

Llevar solo una mano al volante aumenta la distancia de detención y requiere más tiempo para realizar una maniobra. También es posible perder el control del vehículo y provocar un accidente.

¿Qué pautas debemos seguir?

Antes de nada, lo primero que todo conductor debe hacer es dejar desconectados todos los aparatos electrónicos que no sean imprescindibles. Si en algún momento dejamos escapar el volante sin darnos cuenta, es esencial que corrijamos la postura. Debemos sujetar el volante con firmeza, pero sin tensión.

También, debes asegurarte de que tu volante se encuentra en perfecto estado. Si no, puedes llevarlo a hacer una revisión profesional.

¿Cómo debemos colocarnos?

Lo primero que debemos hacer es tener la espalda recta y apoyada en el asiento. La pierna que presiona el embrague debe ir flexionada para poder calcular la distancia de las manos al volante. Una vez que estemos sentados correctamente, nos toca ajustar la posición de las manos.

Imaginemos que el volante es un reloj analógico y que nuestras manos son las manecillas. Nuestras manos deben estar colocadas como si fuesen las 9:15, 10:10 o la 1:50. Nuestra mano derecha indica las horas y nuestra izquierda los minutos. Cuanto más separadas estén, mejor radio de maniobra tendremos.

 

¿Qué no debemos hacer?

Los conductores cometen muchos errores a la hora de conducir:

  1. Agarrar el volante con las manos por arriba: ya sea por estar distraído o cansado de conducir. Esto es incorrecto ya que, al estirar mucho el brazo, podemos provocar que nuestra espalda ya no esté pegada al asiento. Sentarnos de esta forma puede provocar lesiones graves en caso de un accidente.
  2. Agarrar el volante por dentro: no es nada recomendable, ya que, a la hora de maniobrar, es más complejo y podemos dar También aumenta nuestro tiempo de reacción y nuestra distancia de detención se ve comprometida.
  3. No llevar ambas manos en el volante:
    • Al ir fumando y tener una mano apoyada en la ventanilla.
    • Al tener una mano en la caja de cambios para cambiar de marcha antes de tiempo.

 

¿Cómo colocar las manos a la hora de maniobrar?

A la hora de maniobrar, hay que tener cuidado. Nuestras manos siempre deberían ir un poco flexionadas para poder cambiarlas de posición en el volante. No debemos cruzarlas al girar si, por ejemplo, hay un giro a la derecha. En este caso, la mano derecha es la que debe pasar por encima de la izquierda y cubrir el radio de giro.

También hay que estar preparado para cualquier imprevisto. En la carretera puede pasar de todo, como que de repente se nos cruce un animal, pillemos un bache, etc. Por ello, siempre debemos llevar las dos manos en el volante y no soltarlo.

 

Ya hemos visto que el volante es una de las piezas clave en la conducción. Podemos salvar numerosas vidas con, simplemente, hacernos al hábito de tener dos manos dispuestas sobre él.

En TALLERBARATO, te ayudamos con todo tipo de averías para que el volante no sea un problema. Podrás tener una conducción cómoda y segura. ¡No te la juegues, que un minuto fumando no vale tanto!

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger