TallerBarato.com

Tu Coche Podría ser una Mesa

2535 lecturas
2014-01-24
¿Sabes que las piezas de coches desechados se utilizan para reciclar?

Casi el 88% de los componentes de los vehículos se recuperan para su reutilización, reciclaje  o incluso como fuente de energía.

Algunos de los ejemplos más frecuentes es el reciclado de los neumáticos para la suela de los calzados o para el césped artificial; las baterías pueden servir de acumuladores de energías renovables; la chapa como vigas para la construcción, incluso para muebles de diseño; y las lunas como papel de lija. Todo esto es gracias a un gran proceso industrial y creativo, pero hay ciertas cosas que las podríamos hacer nosotros mismos. Por ejemplo: con neumáticos podemos hacer un columpio, un pub para sentarnos… Como podemos ver los coches tienen un gran parecido a los cerdos, “se aprovecha todo”.

 

La legislación europea (2000/53/CE) obliga a que al menos se recupere el 85% del peso del coche para el reciclaje, reutilización o valoración (como combustible para generar energía). España en 2012 recuperamos el 88% del peso total, nombrándonos uno de los países de la UE con mejores cifras.

 

Ya podemos decir que los coches no mueren y no van destinados a un cementerio como antiguamente. Con esto hay un ahorro considerable en materias primas y una reducción del impacto medioambiental en la fabricación de nuevos componentes. En ocasiones serán utilizados para crear otros coches a estrenar y otras veces para otros productos diferentes que mostramos en las fotografías.

 

El proceso comienza con la entrega y baja del coche en un desguace (que son los únicos centros para poder dar de baja el vehículo).  Aquí retiran los líquidos y residuos peligrosos y se separan los componentes que se pueden reutilizar.

 

Según un estudio, el reciclado del NEUMÁTICO es muy importante. En la fabricación de una tonelada de césped artificial con caucho extraído de los neumáticos  se genera 3.200 kg de CO2 menos que si no se utilizara este material. Y un solo campo necesita unas 80 toneladas de goma.

Los neumáticos

El 65% del neumático es caucho (que tiene multitud de utilidades), el 25% es acero (que se reutiliza en su totalidad para crear objetos que se fabrican con este metal), y el resto son textiles (que suelen ser utilizados para generar energía.

Los suelos de los parques infantiles, el pavimento de las carreteras, macetas de colores, un columpio,… son algunos de los ejemplos de la reutilización del neumático.

reciclado del neumático

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si así es, ¡compártelo en redes sociales!

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger