TallerBarato.com

La importancia de mantener una presión correcta de los neumáticos

2729 lecturas
2016-01-22
Te damos consejos para mantener una correcta presión en tus neumaticos .
Imagen de La importancia de mantener...

En innumerables ocasiones como conductores no somos del todo conscientes de lo importante que es mantener una correcta presión de los neumáticos de nuestro vehículo. Debemos tener en cuenta que los neumáticos son la parte de nuestro coche que está en contacto de manera directa con el asfalto, por lo que es de vital importancia mantenerles con una presión de aire correcta. A continuación vamos a ver todas las ventajas de mantener la presión de los neumáticos correctamente.

¿Qué ventajas tiene mantener una presión correcta de los neumáticos?

En primer lugar, es una cuestión de seguridad. Como ya hemos mencionado en la introducción de este artículo, los neumáticos suponen la pieza que está en contacto directamente con el asfalto. En otras palabras, es lo que nos une a la carretera, por lo que no tener la presión correcta puede suponer la diferencia entre un susto y un accidente.

Una presión por debajo de la recomendada hace que el neumático se arquee y no esté en contacto con el asfalto de manera uniforme. Este hecho disminuye de manera notable el agarre, aumenta considerablemente la distancia de frenado y, además, si estamos en unas circunstancias determinadas en las que el asfalto se encuentra mojado, las consecuencias pueden ser fatales tanto para nosotros como para el resto de usuarios que comparten la vía.

Y ojo, cuando decimos que la presión tiene que ser la correcta no solo nos referimos a llevar una presión por debajo de la recomendada por el fabricante; llevar los neumáticos con una presión de aire superior a la recomendada es igual de peligroso.

Por otro lado, llevar una presión de los neumáticos superior a la recomendada también disminuye la superficie del neumático que está en contacto con la carretera. Y no solo es que las consecuencias sean prácticamente las mismas que no llevar los neumáticos hinchados lo suficiente, sino que existiría riesgo de reventón, que a altas velocidades por autovía puede hacer que el vehículo se vuelva totalmente incontrolable.

En segundo lugar, otra de las ventajas de llevar los neumáticos con una presión adecuada es que ahorrarás combustible y evitarás el desgaste prematuro. Cuando la presión de los neumáticos no es la correcta, estos tienden a desgastarse más por unas zonas que por otras e incluso a deformarse haciéndolos totalmente inservibles.

Si haces unas sencillas cuentas teniendo presente el valor de los neumáticos de tu coche, estamos convencidos de que prefieres cambiarlos cada dos o tres años que hacerlo dos veces al año. Eso es lo que podría ocurrir si mantienes una presión inadecuada durante un espacio de tiempo prolongado.

Además, el ahorro que supone mantener una presión correcta de los neumáticos también se verá reflejada en el consumo de combustible. Es más, por ley los neumáticos de fabricación más reciente llevan una etiqueta en la que se indica lo apto que es una goma para ahorrar combustible, por lo que no te servirá de nada comprar el neumático que menos resistencia ofrezca si después no lo mantienes como deberías.

 

En definitiva, para mantener una correcta presión de los neumáticos lo único que debes hacer es echar un vistazo a la ficha técnica de tu coche y acudir a cualquier gasolinera. Es una tarea que como mucho te va a llevar cinco minutos realizarla y que puede suponer la gran diferencia entre un susto y un problema mucho más grave, además de tener en cuenta todo lo que hemos hablado sobre el ahorro de combustible y de propios cambios de neumáticos a largo plazo. Recuerda, aunque parezca mentira, los neumáticos son uno de los elementos más importantes en la seguridad de un coche.

Fuente formotor.com

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger