TallerBarato.com

HUD: El nuevo sistema de proyección de información para una mayor atención en la carretera.

3711 lecturas
2014-11-16
Los sistemas HUD permiten consultar información sin descuidar el control del tráfico.
Imagen de HUD: El nuevo sistema de...

La tecnología cada vez avanza más en la automoción. Los nuevos sistemas HUD o de proyección de datos sobre el parabrisas llevan el concepto a una dimensión más completa. Y es que hacen posible, por ejemplo, consultar los mapas e indicaciones del navegador sin tener que desviar la mirada del tráfico. Con automóviles cada vez más avanzados, el conductor ha de gestionar una cantidad de información que crece en progresión geométrica, y la mejor forma de consultarla sin riesgos es hacerlo leyéndola sobre la propia carretera. A 120 km/h, basta mirar un segundo a la consola central para que el coche recorra 33 metros sin que el conductor tenga el control absoluto.

Desde hace ya algunos años, los fabricantes están trabajando para perfeccionar un sistema cuyas siglas en inglés son HUD (Head-Up Display), algo así como ver la pantalla con la cabeza alta. El dispositivo fue inventado y desarrollado por la industria militar de aviación, para que los pilotos de combate pudieran fijar sus objetivos al mismo tiempo que controlaban el resto de parámetros de vuelo. En el automóvil, la idea es la misma, aunque toma dos formas principales. Hay sistemas de proyección directa, sobre el propio cristal, y otros más sencillos y económicos que proyectan los datos sobre una lámina plástica escamoteable, situada entre el conductor y la luna delantera.

 

Hoy en día el dispositivo está en plena expansión. La mayoría de fabricantes de prestigio (BMW,MercedesLexusAudi) lo ofrecen en sus modelos, ya sea como equipo de serie u opcional (desde unos 1.600 euros), mientras que en los vehículos más populares la disponibilidad es reducida y suele limitarse además a los sistemas de proyección indirecta, con lámina plástica (desde unos 500 euros). CitroënPeugeot y Mini utilizan esta solución; Honda yToyota, por su parte, recurren a la proyección directa, aunque monocroma.

.

El HUD está compuesto por tres elementos. El primero se denomina combinador, que es la superficie donde se proyecta la imagen. Puede ser directamente sobre el parabrisas, en una zona del mismo debidamente tratada para una proyección más clara, o el sistema indirecto de lámina plástica. El segundo elemento es el proyector, que es el encargado de generar la imagen de la información y dirigirla hasta el combinador. Normalmente, el proyector está oculto detrás de la visera que cubre el cuadro de instrumentos del vehículo, en un hueco por el que sale la luz que se proyecta en el cristal delantero. Por último, la unidad de computación es la que procesa los datos que nos suministra el aparato.

 

SI TE HA GUSTADO LA NOTICIA PUEDES COMPARTIRLA EN LAS REDES SOCIALES

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger