TallerBarato.com

Cómo usar los intermitentes de forma adecuada

1542 lecturas
2014-05-26
Conducir bien también implica maniobrar sin sorpresas. Por eso deben utilizarse los intermitentes.
Imagen de Cómo usar los...

En un estudio realizado de cómo se comportan los españoles al volante, se ha descubierto que lo que más molesta a los conductores es que la gente no utilice los intermitentes. Estos indicadores de dirección son básicos para dar a conocer tus intenciones al volante y no molestar a los demás cuando nos movemos entre el tráfico. Son el modo que un conductor tiene de comunicarse con el exterior.

 SE TRATA DE UN GESTO TAN SENCILLO COMO EMPUJAR UNA PALANCA HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO.

 Como ves, utilizar los intermitentes es sinónimo de conducir seguro y evitar accidentes. A continuación repasamos ciertas maniobras y lugares que pueden resultar conflictivos a la hora de utilizar los intermitentes:

 

Glorietas

Es importante  señalizar la salida de una rotonda, ya que esto implica no sorprender al que espera para entrar en ella ni al que conduce detrás de ti.

 

Incorporaciones

 Si te incorporas a la circulación es importante que utilices los intermitentes. Tanto si es desde parado (salir de un estacionamiento) o en movimiento (entrar a una autovía). Una incorporación bien señalizada facilita la circulación a quienes ya están en la vía y puede facilitar la maniobra a quienes pretender acceder a ella.

 

Adelantamientos

 Los adelantamientos son una de las maniobras más peligrosas, sobre todo en vías de doble sentido de circulación. Por eso es importante advertir de cuándo se va a ejecutar el cambio de carril… sobre todo las motocicletas, más ágiles e inestables y que pueden desplazarse más rápido y sorprender peligrosamente a los demás.

Por último, hay que tener en cuenta que el indicador es una declaración de intenciones, pero NO DA LA PRIORIDAD salvo en una circunstancia: cuando dos conductores quieren adelantar al mismo tiempo y el de atrás no ha iniciado la maniobra.

 

Giros

 Otras dos maniobras que siempre deberían señalizarse son los giros y cambios de sentido. De hecho, activar el intermitente debe ser lo primero en estas maniobras, siempre antes de reducir la velocidad.

Hacerlo al revés (frenar primero e indicar después) solo sirve para dar el susto al de atrás con un frenazo e impedirle mantener las distancias. Cuando el giro es en carretera supone todavía un riesgo mayor, ya que ahí las velocidades son considerablemente más altas que en zona urbana.

 

¿Y las luces de emergencia?

Las mismas luces de los intermitentes tienen otra utilidad: encendidas todas a la vez –delante y detrás, izquierda y derecha– son las llamadas luces de emergencia. Son obligatorias para todos los vehículos de motor y sus remolques (excepto motocicletas) y se activan para avisar a los demás conductores y peatones de que el vehículo está inmovilizado o circula muy despacio por una avería o emergencia. En ningún caso fueron pensadas para señalizar estacionamientos en doble fila bloqueando todo un carril, con los intermitentes encendidos en modo “enseguida vuelvo”.

 

SI TE HA GUSTADO LA NOTICIA PUEDES COMPARTIRLA EN LAS REDES SOCIALES

 
wrapkit
2024 © TallerBarato.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger